jueves, 10 de diciembre de 2009

Haciendo cumbre en el Cerro Sierra Velluda

IMG_2606


La Sierra Velluda es un hermoso cerro de 3585 metros ubicado en la Cordillera de los Andes de la Región del Bio Bio, a un costado del Parque Nacional Laguna del Laja. En la foto estamos en el campamento base a 3050 metros, en el glaciar noreste, preparándonos para salir hacia la cumbre. Cubierto por las nubes se ve la punta del cono del Volcán Antuco. El de más atrás en el horizonte, puede que sea el Domuyo, pero no estoy seguro.

Salimos el día viernes bastante tarde desde la ciudad de Concepción. Luego de unas 3.45 horas llegamos hasta el sector de los barros y acampamos allí. Al día siguiente partimos temprano nuestra caminata. Tardamos alrededor de 8 horas en subir hasta el CB en el sector llamado "el portón" que es un paso natural entre el glaciar noreste y el glaciar abanico. Al día siguiente la emprendimos por el glaciar abanico que, según había leido, presentaba grietas "de consideración". Por suerte no nos topamos con ninguna. Estaban todas cubiertas, pero de que existen, existen; en los tres glaciares que cruzamos.

Luego de avanzar por el glaciar abanico unos 30 minutos llegamos al pie de la canaleta oeste donde cruzamos una rimaya y comenzamos a subir la canaleta. Los primeros metros avanzamos bastante seguros entre nieve dura y blanda así que decidimos subirla sin utilizar la cuerda. Deben ser unos 270 metros de desnivel con una pendiente de 45 grados aprox. Mientras subíamos pasó una piedra zumbando muy cerca de uno de nosotros, a menos de medio metro. La vimos pasar nomás y menos mal que no nos golpeó porque no era muy chica. Finalmente llegamos a la montura que está entre la cumbre principal (norte) y la cumbre sur. Aqui comprobamos lo expuesto que es esta última parte de la ascención a la cumbre. Avanzamos por el filo cumbrero con mucho cuidado y ya estábamos en la cumbre de la Sierra Velluda. El momento perfecto. Un gran día despejado que duró lo justo para tener la mejor vista desde el punto más alto de la región del bio bio. Cuando desescalamos la cumbre sí nos encordamos porque en verdad que basta un tropiezo y es para no contarlo. Al bajar ya no vimos más la cumbre de la Sierra cubierta entre las nubes. Subimos en el momento justo. La cordada perfecta, un gran día y un hermoso cerro. Qué más se puede pedir¡¡¡.

Ver más fotos de la jornada a la Sierra Velluda