sábado, 1 de marzo de 2014

Yerbas Buenas y Valle del Arcoiris

El 15 de febrero recién pasado fuimos con German, Verónica, Javiera y Paula al sector de Yerbas Buenas. En este lugar se encuentra el mayor centro de arte rupestre de la zona arqueológica de San Pedro de Atacama. Aquí se juntan el cordón Barros Arana de la Cordillera de Domeyco, la cordillera de la Sal y la cordillera de los Andes. El sitio se encuentra a 3050 m.s.n.m., y según indican los estudios, fue un asentamiento de ocupación no permanente. Está al centro de una zona estratégica que funcionaba como paso regional, desde o hacia el oasis de San Pedro de Atacamama, siguiendo la ruta más corta próxima al agua. 


En este sitio se identifican cuatro tradiciones de arte rupestre: 1) la tradición naturalista de Taira; 2) la tradición Angostura; 3) el Estilo 2 de Yerbas Buenas y 4) tres estilos incásicos. Ayudados por nuestro pequeño guía Guillermo, pudimos ver que estos distintos estilos de petroglifos y/o pictograbados, representan diversas escenas colectivas de caza de camélidos, como rebaños de Guanacos salvajes o llamas domésticas. Incluye seres humanos, felinos como el gato montés andino o "Aguatiri" y aves de diferentes tamaños, como ejemplares de parinas y flamencos andinos, taguas gigantes o cornudas y la garza nocturna o "huairavo".
Los que más nos llamaron la atención son los llamados "budas". Nosotros les llamamos extraterrestres y chamanes, y les asignamos toda suerte de poderes. Estos "budas" representan personajes en actitud hierática. Vistos de frente, están sentados con las piernas cruzadas, con brazos largos, sin detallar manos ni pies, al parecer tampoco el rostro. La cabeza está formada por un óvalo alto y tienen un gran tocado de plumas en forma de "T" invertida. Tienen uno de sus brazos alzado como mostrando un objeto que no se logra identificar. Estos "Budas" se asemejan a otras figuras encontradas en otros sitios y se cree que podría señalar algún tipo de orquesta, ceremonia o mito con instrumentos musicales. Su data es insegura, pero los "Budas" del sector, como el que se acompaña en la fotografía, apuntan hacia un intermedio Temprano, esto es entre 300 a.C y 600 d.C., sin descontar que pertenezcan a otra fase, es decir varían desde 1000 a.C. a 1200 d.C. 


Luego de Yerbas Buenas, y muy cerca de allí, seguimos camino hacia el Valle del Arcoiris. Aquí pudimos apreciar la gran variedad de tonalidades que se observa en los cerros del valle producto de la gran riqueza y diferentes concentraciones de arcilla, sales y minerales. Todos coincidimos en que es imposible captar en una fotografía el hermoso y extraño entorno de formas y colores que se aprecian en este lugar único.

Yerbas Buenas y Valle del Arcoiris dos increibles lugares para visitar en las cercanías de San Pedro de Atacama.

Saludos especiales a Germán, Verónica, Javiera y Paula.

Alberto
+56 9 84068570
yapu_oh@yahoo.com

No hay comentarios: