viernes, 17 de octubre de 2008

CONAF supervisa reforestación de Parque Nacional Torres del Paine financiada por gobierno Checo

El año 2007 recorrí la zona afectada por el incendio originado por la cocina MSR de un turista checo que acampó en una zona no habilitada ocurrido en febrero de 2005 en el Parque Nacional Torres del Paine en la Patagonia Chilena. El incendio afectó poco más de 15 mil hectáreas de vegetación y se puede apreciar el enorme impacto en la ruta que va desde la Hostería las Torres al Camping Serón siguiendo el Río Paine entre laderas y el plano. La mayor parte de la zona que se quemó estaba constituida por matorrales y arbustos, y en un porcentaje menor por árboles nativos.

Muchos años antes que el Parque Nacional Torres del Paine se constituyera como tal, con la entrada de los colonizadores a la Región de Magallanes a fines del siglo XIX, se realizaron quemas indiscriminadas con el objetivo de adaptar los suelos para el uso ganadero. Además de desperdiciarse el bosque, se destruyó el habitat de la fauna y se modificó el paisaje. Se debe haber visto algo parecido a estas fotos, que son del año 2007.

"A fines de 2006 se firmó un convenio de colaboración entre CONAF y el gobierno checo con el objetivo de producir 120 mil plantas para reforestar las áreas afectadas por el incendio. Las especies que se están produciendo son Lenga (Nothofagus pumilio) y Ñirre (Nothofagus antarctica)".. Leer noticia completa.

martes, 14 de octubre de 2008

Trekking hasta la base de las Torres del Paine

Llegar a la base de las Torres del Paine con la laguna y el ventisquero a sus pies, es una de las experiencias más fantásticas que puede experimentar alguien que disfruta haciendo trekking o senderismo, como quiera llamarle. Es el final perfecto para una jornada de 3 a 4 horas de caminata hasta llegar a los famosos bloques de granito que se alzan a 2.800 metros y que dominan el paisaje del Parque Nacional Torres del Paine ubicado en la Patagonia Chilena.

Base de las torres

La ruta se puede realizar en un solo día con la Hostería y Camping Torres como campamento base. Desde aquí no es necesario subir con las mochilas, sólo la ropa apropiada, el box lunch/ración de marcha y una botella para el agua que abunda en el camino. La primera parte es en subida ingresando por el Valle del Río Ascencio hasta llegar al Refugio y Camping Chileno. Desde aquí se continúa entremedio de bosques de Lenga hasta los últimos 20-30 minutos que son de material rocoso (morrena). Son en total 3 a 4 horas de caminata hasta la base de las Torres, sin contar alguna parada (recomendable) en el Refugio Chileno.

Torres del paine.

Para tomar fotos con los primeros rayos de sol llegando a las Torres, como esta última foto tomada a las 7 de la mañana del 3 de febrero 2007, es recomendable acampar en el Refugio Chileno y salir alrededor de las 5.30 de la mañana hacia la base de las Torres. Hay que llevar linterna porque hay que salir del campamento a obscuras e ir preparados porque el clima puede cambiar rápidamente, sobretodo a esa hora. La primera foto de este post fue tomada a las 3.54 de la tarde del día 7 febrero de 2008.

viernes, 10 de octubre de 2008

Nine Inch Nails en Santiago de Chile



El sábado 4 de octubre se presentó en el Arena Santiago la banda estadounidense Nine Inch Nails con su light over the sky tour. Fueron dos horas que no se olvidarán fácilmente por quienes estuvimos ahí donde Trent Reznor y compañía definitivamente no se guardaron nada arriba del escenario. Tocaron veintiséis temas acompañados de un espectáculo visual que es de lo mejor que se ha visto.

El tema del video: Echoplex. Símplemente soberbio.