viernes, 17 de octubre de 2008

CONAF supervisa reforestación de Parque Nacional Torres del Paine financiada por gobierno Checo

El año 2007 recorrí la zona afectada por el incendio originado por la cocina MSR de un turista checo que acampó en una zona no habilitada ocurrido en febrero de 2005 en el Parque Nacional Torres del Paine en la Patagonia Chilena. El incendio afectó poco más de 15 mil hectáreas de vegetación y se puede apreciar el enorme impacto en la ruta que va desde la Hostería las Torres al Camping Serón siguiendo el Río Paine entre laderas y el plano. La mayor parte de la zona que se quemó estaba constituida por matorrales y arbustos, y en un porcentaje menor por árboles nativos.

Muchos años antes que el Parque Nacional Torres del Paine se constituyera como tal, con la entrada de los colonizadores a la Región de Magallanes a fines del siglo XIX, se realizaron quemas indiscriminadas con el objetivo de adaptar los suelos para el uso ganadero. Además de desperdiciarse el bosque, se destruyó el habitat de la fauna y se modificó el paisaje. Se debe haber visto algo parecido a estas fotos, que son del año 2007.

"A fines de 2006 se firmó un convenio de colaboración entre CONAF y el gobierno checo con el objetivo de producir 120 mil plantas para reforestar las áreas afectadas por el incendio. Las especies que se están produciendo son Lenga (Nothofagus pumilio) y Ñirre (Nothofagus antarctica)".. Leer noticia completa.

No hay comentarios: